lunes, 8 de diciembre de 2014



  1. ¿QUE ES UNA PIZARRA ?
Placa de pizarra oscura y pulimentada o de otro material convenientemente tratado, que se usa para escribir o dibujar cuando es necesario que lo vea un conjunto de personas, como en las aulas, en una reunión, etc.; para escribir o dibujar se utiliza tiza o ciertos rotuladores que permiten borrar en seco.
Una pizarrapizarrón o encerado es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores . Las pizarras se fabricaban originalmente de hojas lisas, finas de piedra gris negra u oscura de pizarra.
Una pizarra puede ser simplemente un pedazo de rectángulo de madera pintado con pintura oscura mate (generalmente verde oscuro o negro). Es generalmente así verde oscuro puesto que es un color menos duro a los ojos que el negro. Una variación moderna consiste en una hoja del plástico en espiral desplegada a través de dos rodillos paralelos, que se pueden enrollar para crear un espacio adicional de escritura mientras que se guarda lo que se ha escrito.Las pizarras se utilizan comúnmente en enseñanza. Las marcas de tiza se pueden limpiar rápidamente y borrar fácilmente con un paño húmedo, o un borrador especial de pizarra consistente en un bloque de madera cubierto por un cojín de fieltro. Por el contrario, las marcas de tiza mojada hechas en algunos tipos de pizarra puede ser difícil de quitar.
Las barras de "tiza tratada" se hacen especialmente para el uso con las pizarras, en blanco las más comunes, pero también en diversos colores. Éstos no se hacen realmente de roca de tiza, sino de yeso.
Las pizarras tienen algunas desventajas: producen una cierta cantidad de polvo dependiendo de la calidad de la tiza utilizada. Algunas personas encuentran esto incómodo o pueden ser alérgicas a ella y se ha producido especulación sobre la posible relación entre el polvo de la tiza y los problemas respiratorios. Sin embargo, otros métodos para exhibir información son más costosos y tienen sus propias desventajas. Estas desventajas han conducido a la adopción extensa de la pizarra blanca, que utiliza rotuladores de tinta que no producen ningún polvo.
En la actualidad se están instalando las Pizarras Digitales Interactivas, que permiten hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada de ordenador, así como guardar las imágenes compuestas y controlar el ordenador desde la propia Pizarra Interactiva. En este caso el sistema se compone, normalmente, por un ordenador, un vídeo-proyector y la propia Pizarra Interactiva. Sus posibilidades didácticas son enormes y se maneja con gran facilidad aunque no se tengan conocimientos de informática.
Este ayuda a que recordemos cosas, o pongamos conocimientos para que alumnos o otras personas aprender o se acuerden de sus labores


2.  ¿TIPOS DE PIZARRA?

Un pizarrón blanco o pizarra blanca1 es un tablero rectangular de color blanco usado para escribir o dibujar en él con un marcador o rotulador cuya tinta se borra fácilmente. Es un instrumento común dentro de un aula de clase, cumpliendo una función similar a la del pizarrón de tiza o pizarra. En México se lo conoce también con el término pintarrón, que es además una marca registrada por una compañía con sede en Guadalajara Jalisco.
Se diferencia del pizarrón de tiza por el hecho de que éste último tiene un color verde oscuro o negro y se usa con tiza en lugar de marcador para pizarrones.
El pizarron esta hecho de un recurso natural que se llama madera
Aún cuando existen otros medios audiovisuales, el pizarrón y el pizarrón blanco constituyen el medio de trabajo por excelencia en las escuelas.
Los tableros de comunicación han evolucionado en las últimas décadas. Partiendo de sus orígenes cuando se utilizaba la tiza, pasando por los pizarrones blancos y llegando a los pizarrones interactivos, que son los más recientes.
En el 2008, aparecieron más opciones, por ejemplo la pintura pizarron blanco en la que te permite pintar muros completos para poder escribir y borrar fácilmente con cualquier plumón de pizarron blanco.
El pizarrón blanco permite utilizar marcadores con colores vivos, fluorescentes y aditamentos magnéticos en el caso de los metálicos, como imanes, reglas y borradores con magneto.
Muchos de los pizarrones blancos tienen una base de madera o materiales orgánicos. Otros tienen una base metálica y son cubiertos con esmalte o porcelana, según la durabilidad y uso que se requiera.
Algunos pizarrones blancos cuentan con la función de interactuar con una computadora personal, un proyector de vídeo, una conexión a Internet y un software. De modo tal que una clase, reunión o exposición puede ser vista y participar en ella desde distintos puntos del mundo.




Pizarras electromagnéticas o activas: se caracterizan por incluir una superficie de proyección con una malla que detecta la señal del puntero o lápiz en toda la superficie de la pizarra mediante una tecnología electromagnética. Esta malla envía al ordenador la señal infrarroja del puntero y localiza el punto señalado, proporcionando una alta resolución y gran calidad de anotación y velocidad de transmisión. Este tipo de pizarras necesitan de un lápiz o puntero electrónico. En el mercado nos podemos encontrar con varios modelos, un ejemplo de ellas lo constituye las pizarras Promethean e InterWrite constituidas por un tablero duro de melamina con una rejilla de metal de cobre en su interior que permite detectar el lugar del tablero que se está tocando. Esta información se alinea con la imagen proyectada en la pantalla y el lápiz se convierte en un ratón. Tienen una gran resolución de hasta 1000 lpp de salida, permitiendo realizar anotaciones e impresiones de gran calidad. Son pizarras muy robustas, funcionan con lápices interactivos de buena precision y no precisan un cuidado especial, resisten todo tipo de limpiadores.

Táctil o pasivas: en este tipo de pizarras la superficie de proyección tiene dos membranas, una de ellas, la exterior, es sensible al tacto, duradera y tensada, y permite detectar la presión que se ejerce sobre ella con cualquier objeto: rotulador estándar, dedo... Esta presión permite poner en contacto ambas membranas y provoca una variación de la resistencia eléctrica, permitiendo localizar el punto señalado. Uno de los aspectos que le dota de mayor atractivo es el hecho de usar el dedo para el manejo. La superficie de proyección, en general, es muy frágil y muy sensible al rayado, lo que exige una atención especial para que no sea dañada. Su resolución es menor que en el caso de las electromagnéticas, aproximadamente 66 lpp (líneas por pulgada). Actualmente podemos encontrar en el mercado dos tipos: SmartBoard y TeamBoard, son muy potentes y cada vez mas resistentes. Las mejoras en su software cada vez más intuitivo permiten hacer gran cantidad y variedad de aplicaciones educativas. En el caso de la TeamBoard incluso permite la escritura con rotuladores de tinta y recoger en el ordenador lo escrito con este tipo de rotuladores.



Infrarrojos / ultrasonidos: estas pizarras se componen de un dispositivo que se fija a cualquier superficie vertical y lisa mediante ventosas, imanes o tiras adhesivas. Con ella se utilizan lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar en carcasa especial. Para transmitir su posición envían un destello de luz infrarroja que es detectado por el dispositivo y traducido, el punto señalado, a coordenadas cartesianas, utilizadas para ubicar el ratón. Esto es seguido de una ráfaga de ultrasonidos que permite el sincronismo entre ambas señales. Su resolución es superior a las táctiles pero no supera las 100 ó 125 lpp. Por tanto tienen menor resolución que las electromagnéticas. Esta tecnología puede también utilizarse sin el uso de un proyector como en las pizarras táctiles para funcionalidades sencillas como salvar e imprimir lo que se ha escrito. Dado que este sistema no incluye una superficie de proyección resulta más barato que los anteriores y en el mercado encontramos a eBeam y Mimio.


3¿COMO PODEMOS CUIDAR UNA PIZARRA ?
  1. Protege la pizarra de cualquier rotura. Las pizarras usualmente están hechas de materiales quebradizos, tales como la pizarra, que se harán añicos si se las deja caer o se las vuelca. Envuelve tu pizarra en almohadillas protectoras al transportarla y asegúrate de que siempre esté firmemente montada para su uso.
  2. 2
    Prepara pizarras nuevas para su uso antes de escribir sobre ellas. Esto se hace cubriendo la tabla con una fina capa de polvo de tiza. Coloca un nuevo trozo de tiza a su lado para frotarlo sobre el largo de la tabla, y luego borra todo el polvo antes de usar. La capa residual de polvo actuará como un lubricante seco, evitando que la acción de escribir haga surcos permanentes sobre la superficie de la pizarra
  1. 3
    Al borrar, usa sólo un trapo de fieltro suave, borradores hechos del mismo material o gamuza. Dado que los borradores están hechos con tiras gruesas de fieltro sujetadas a bloques de madera, asegúrate de reemplazarlos antes de que el fieltro se gaste tanto que los bordes de la madera comiencen a entrar en contacto con la pizarra al borrar.
  2. 4
    Evita cualquier tiza con un exterior brillante. El brillo viene de un esmalte duro que puede rayar la superficie de la pizarra.
  3. 5
    Lava periódicamente la pizarra para quitar trazas de la escritura. Lávala con agua, fieltro o gamuza y un limpiador suave, no abrasivo (tal como jabón de tocador). Lava con un movimiento circular para obtener los mejores resultados. Adicionalmente, lavar la pizarra frecuentemente evitará problemas para la gente con alergias al polvo de tiza.
  4. 6
    Usa sólo tiza para pizarra para marcar la tabla. Otros materiales, aunque pueden ser parecidos a la tiza y hacer buenas marcas, seguramente rayen la superficie.
  5. 7
    Lava los trapos para borrar frecuentemente para quitar el polvo de tiza y restaurar su eficacia. Para borradores con forma de bloque, quita el polvo llevándolos afuera y golpeándolos uno contra otro o contra una pared.
  6. 8
    Recuerda que una pizarra no es una pared. Evita guardar muebles contra la superficie de la tabla, especialmente muebles con bordes pronunciados.
  7. 4 ¿importancia de la pizarra dentro del aula?
  8. Las pizarras, dentro de los medios de enseñanza de utilización directa, pertenecen a los llamados tableros didácticos, entre los cuales se encuentran el franelógrafo, el cuadro de pliegues o componedor, el plastígrafo y otros. Su ubicación es sumamente importante al frente del aula. La mayoría de los expertos dicen que su borde inferior debe estar a la altura de los hombros de los estudiantes sentados, pues lo que se escriba más abajo estará en el “área ciega” de la pizarra. Es decir, que no podrá ser leído por los alumnos.
    Obviamente, al seguir esta recomendación, resulta que la pizarra queda un poco alta y si consideramos que una gran parte de los docentes son mujeres, la parte superior se convierte también en un área desaprovechada. Paras remediar este inconveniente se construyen estrados de madera o con losas en los cuales el docente y los estudiantes se pueden subir para escribir en la pizarra.
    También se ha buscado otra alternativa haciendo la pizarra más estrecha, pero más larga, lo que le da al docente una mayor superficie útil de trabajo. Esta última solución a veces no ha sido muy feliz, porque los alumnos situados en los extremos frontales, no pueden ver lo que se escribe en el extremo opuesto de la pizarra, si están muy cercanos a la misma y además los reflejos de puertas y ventanas laterales dificultan la observación.
    Es decir, que la ubicación y tamaño de la pizarra debe responder a las características del aula, de los docentes y de los alumnos que escribirán en ella, teniendo como objetivo la mayor y mejor visibilidad posible.


valor 

cooperaciónconsistió en el trabajo en común que fue llevado acabo por parte de mi grupo a la Institución Liceo Bolivariano Mario Briceño Irangorry. Su principal objetivo fue la recuperación de los pizarrones ya que se encontraban en precarias condiciones. 


Integrantes:
 Brian Borges
C.I: 29902957
Numero de lista : 26

Emanuel Mendoza
C.I: 29.245.018
Numero de lista 27

Alex Salcedo
C.I 29.654.255
Numero de lista 24

Gabriela Perez
C.I 27.816.141
Numero de lista 08

No hay comentarios:

Publicar un comentario